Vista panorámica
Título
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Museo de las Ferias Museo de las Ferias - Pieza del mes de Enero y Febrero 2016
MUSEO DE LAS FERIAS PIEZA DEL MES DE ENERO Y FEBRERO 2016


26-01-16 - "Pieza del Mes" de Enero y Febrero 2016

La Obra Destacada 165 - enero y febrero 2016

Luis Gil Ranz nace en Renales (Guadalajara) el 12 de octubre de 1787 y con doce años ingresa en la Real Academia de San Fernando donde se forma como dibujante y calígrafo; sin embargo, este autor es más conocido por su condición de discípulo de Goya, con quien convive durante varios años, hasta 1809 aproximadamente. Más adelante, tras la Guerra de la Independencia, aparece como funcionario en varios departamentos de la Corte en los que destaca sobre todo por sus trabajos como calígrafo (sobre su vida, véase: Ansón Navarro, A., “Los discípulos de Goya”, en Arte del siglo XIX  (Mª Carmen Lacarra, Coord.), 2013, pp.266-278). De su obra pictórica apenas se tienen noticias, hasta el punto de que el cuadro que ahora presentamos es la única pintura suya documentada hasta ahora.

Bautismo de Cristo. Luis Gil Ranz (1787-1867). 1808 Óleo sobre lienzo / 205 x 142 cm. Iglesia de Ntra. Señora de la Asunción. La Seca (Valladolid). Restauración de la obra por Francisco Boldo Pascua. Atrium Conservación-Restauración de Bienes Culturales SL
Bautismo de Cristo
Luis Gil Ranz (1787-1867).
1808
Óleo sobre lienzo / 205 x 142 cm.
Iglesia de Ntra. Señora de la Asunción. La Seca (Valladolid).
 Restauración de la obra por Francisco Boldo Pascua.

Atrium Conservación-Restauración de Bienes Culturales SL

De la historia particular de este cuadro sabíamos que fue adquirido por la parroquia de la Asunción de La Seca en 1808 (M. A. Marcos Villán y A. Mª. Fraile Gómez, Catálogo monumental. Antiguo partido judicial de Medina del Campo. 2003, pp.350 y 378) “para decorar la capilla del Bautismo que carece de todo adorno”, pero hasta el momento se desconocía su autoría y su precio, datos que he tenido la fortuna de localizar en el cuadernillo de “Recados Justificattibos que deven acompañar a esta Quenta…” (AGDVa, La Seca, Iglesia de la Asunción, caja 11, 1807-1808), al encontrar el certificado que acredita su compra, cuyo texto es el siguiente:

“nº44 / Certifico yo Don Luis Gil Ranz, Pintor en esta Corte, pensionado por su Majestad y discípulo de la Real Academia de las Nobles Artes de San Fernando, haber recibido del Señor Don Juan Dávila cuatro mil reales vellón por la pintura de un cuadro de San Juan Bautista bautizando a Cristo del tamaño de diez cuartas de alto y siete de ancho, para la Yglesia parroquial de la Villa de La Seca. Madrid 10 de octubre de 1808. Luis Gil Ranz”

También constan los gastos correspondientes a su porte: “68 reales vellón del porte de un cajón con un S. Juan de Madrid según recibo nº 32” y, a continuación, el del propio cuadro: “4.000 reales vellón pagados por la pintura de un quadro de San Juan Bautista consta de recibo al nº 44” (“Quentas dadas por Dn Vicente Ayllon…”, AGDVa, La Seca, Iglesia de la Asunción, caja 13, 1809). De todo ello se desprende que conocemos con precisión los datos sobre la autoría del cuadro, su coste y su llegada a la iglesia parroquial de La Seca. Incluso, con un certificado firmado por su propio autor.

El cuadro representa, en lo terrenal, a San Juan Bautista bautizando a Jesús; en el ámbito divino, resalta el Espíritu Santo en forma de paloma y numerosos ángeles que exultan de gozo ante tal acontecimiento. El río Jordán y algunos detalles de la naturaleza completan este cuadro que quiere resaltar la gran teofanía del Bautismo de Cristo. De esta pintura conocemos otra versión idéntica pero de menor tamaño (108 x 82,5 cm) que se conserva en una colección particular; es obra de Jacinto Gómez Pastor, artista que siempre trabajó en la Corte, primero bajo la dirección de Mengs y luego en los talleres de Bayeu y Mariano Salvador Maella (sobre este autor, véase: Teresa Lavalle-Cobo y Héctor Monterrubio Santín, Jacinto Gómez Pastor (1744-1812). La Granja, retrato de una época. 2011. El cuadro al que nos referimos en la p.41).

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-01-16 - Convocatoria de Prensa desde la Fundación Museo de las Ferias.

Presentación de la renovación de los ciclos expositivos temporales del Museo, patrocinados por la Diputación de Valladolid

Esta mañana el Presidente de la Diputación de la Valladolid, JESÚS JULIO CARNERO GARCÍA y la Presidenta de la Fundación y Alcaldesa de Medina del Campo,TERESA LÓPEZ MARTÍN, han presentado oficialmente la renovación de los ciclos expositivos temporales del Museo, ambos con periodicidad bimensual: “La Obra Destacada”, que tendrá las mismas características y objetivos que el hasta ahora titulado “La Pieza del Mes” y el de nueva creación: “Documentos del Archivo Simón Ruiz”, dedicado al estudio y exposición temporal de los más relevantes manuscritos, impresos, pergaminos, libros…, de este extraordinario conjunto documental.

Presentación de la renovación de los ciclos expositivos temporales del Museo, patrocinados por la Diputación de Valladolid
Presentación de la renovación de los ciclos expositivos temporales del Museo, patrocinados por la Diputación de Valladolid
Presentación de la renovación de los ciclos expositivos temporales del Museo, patrocinados por la Diputación de Valladolid
Presentación de la renovación de los ciclos expositivos temporales del Museo, patrocinados por la Diputación de Valladolid
Presentación de la renovación de los ciclos expositivos temporales del Museo, patrocinados por la Diputación de Valladolid
Presentación de la renovación de los ciclos expositivos temporales del Museo, patrocinados por la Diputación de Valladolid
Presentación de la renovación de los ciclos expositivos temporales del Museo, patrocinados por la Diputación de Valladolid
Presentación de la renovación de los ciclos expositivos temporales del Museo, patrocinados por la Diputación de Valladolid
Presentación de la renovación de los ciclos expositivos temporales del Museo, patrocinados por la Diputación de Valladolid
Presentación de la renovación de los ciclos expositivos temporales del Museo, patrocinados por la Diputación de Valladolid
Presentación de la renovación de los ciclos expositivos temporales del Museo, patrocinados por la Diputación de Valladolid
Presentación de la renovación de los ciclos expositivos temporales del Museo, patrocinados por la Diputación de Valladolid
Presentación de la renovación de los ciclos expositivos temporales del Museo, patrocinados por la Diputación de Valladolid
Presentación de la renovación de los ciclos expositivos temporales del Museo, patrocinados por la Diputación de Valladolid
Presentación de la renovación de los ciclos expositivos temporales del Museo, patrocinados por la Diputación de Valladolid
Presentación de la renovación de los ciclos expositivos temporales del Museo, patrocinados por la Diputación de Valladolid
Presentación de la renovación de los ciclos expositivos temporales del Museo, patrocinados por la Diputación de Valladolid
Presentación de la renovación de los ciclos expositivos temporales del Museo, patrocinados por la Diputación de Valladolid
Presentación de la renovación de los ciclos expositivos temporales del Museo, patrocinados por la Diputación de Valladolid
Presentación de la renovación de los ciclos expositivos temporales del Museo, patrocinados por la Diputación de Valladolid
_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-01-16 - El presidente de la Diputación presenta los nuevos ciclos expositivos del Museo de las Ferias

La institución recuerda su compromiso hasta ahora con el centro y anuncia proyectos futuros de colaboración.

Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá o de Simón Ruiz Envito
Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá o de Simón Ruiz Envito

El Museo de las Ferias renueva los ciclos temporales que patrocina la Diputación de Valladolid y que vienen a sustituir la actividad más permanente del museo; "la pieza del mes".  Durante los últimos años, 165 piezas han sido estudiadas, expuestas y en algunos casos restauradas para presentarse como pieza destacada en el museo y ahora llega el momento de renovarse.

Hay que recordar que enmarcadas en la pieza del mes han pasado obras muy importantes que han venido, por ejemplo, del Museo del Prado. A partir de ahora se mantendrá un ciclo para esas piezas artísticas y también otro dedicado al archivo de Simón Ruiz, en el que ya se avanza que tendrán cabida este año documentos relacionados con Cervantes o la bula de creación del hospital Simón Ruiz. Por su parte, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha destacado la labor realizada por el equipo del Museo hasta ahora y ha recordado su doble compromiso con el centro; por la recuperación de nuestro patrimonio y por la divulgación del mismo.

También ha anunciado el presidente que la Diputación apoyará la importante exposición que se inaugurará en breve en el Museo y que mostrara lo que fue y supuso Simón Ruiz. De momento, durante dos meses tenemos como "Obra destacada" el óleo del Bautismo de Cristo de la iglesia de La Seca y como "Documento del archivo" un asiento de Simón Ruiz con Felipe II.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: